Se acerca el esperado sorteo de la Champions League. Una cita que este año se presenta con muchas novedades que te queremos explicar. Además, descubriremos cuándo es el sorteo, a qué hora, dónde se puede ver en televisión y todo lo que tenga que ver con el evento a nivel futbolístico (equipos, bombos y cuántos partidos habrá en la nueva fase de grupos en los próximos tres meses).
De hecho, también prestaremos atención a los rumores que han apuntado a que a veces el sorteo ha estado trucado y te explicaremos por qué se ha hecho tan famosa la expresión de "las bolas calientes".
Sorteo Champions
Las mejores competiciones del deporte europeo, especialmente en el caso del fútbol se caracterizan por la tradición de organizar sus calendarios y enfrentamientos mediante sorteos, algo que no se ve en la industria deportiva de Estados Unidos.
La idea detrás de esto es que, al dejar que el azar determine los rivales, los emparejamientos sean lo más equitativos posible. Sin embargo, en la realidad, como vemos en el mismo sorteo de Champions League, éstos están sujetos a condiciones específicas. Esto incluye la introducción de cabezas de serie, bombos específicos para equipos de nivel similar, la prohibición de ciertos enfrentamientos, o la influencia en el mismo de las retransmisiones televisivas.
A pesar de estas restricciones, el sorteo de la Champions sigue siendo uno de los momentos más esperados del año. Especialmente en el sorteo de la fase de grupos, que en esta temporada 2023-2024 va a tener un nuevo formato.
Como será el nuevo sorteo de Champions
Para determinar los rivales de cada uno de los 36 equipos, el sorteo contará con cuatro bombos donde los equipos están ordenados según su ranking UEFA.
A continuación se elegirá una bola de forma manual luego pasar a un sorteo con software en el que a cada equipo se le asignarán dos rivales de cada uno de los bombos. El software también se encargará de determinar cuales partidos se juegan de local y cuales de visitante.
Cuando es el sorteo de la Champions
Para esta nueva Champions League, la UEFA ha organizado un sorteo el próximo jueves 29 de agosto, donde conoceremos los 8 partidos y el calendario completo de los 36 equipos que participarán la liga, que sustituye a la histórica fase de grupos.
Nueva Champions
En esta bautizada como "nueva Champions league" vamos a tener 36 equipos en el sorteo, con 9 en cada bombo. Cada equipo jugará 8 partidos contra 8 equipos distintos con dos únicas condiciones: 2 equipos de cada bombo, 1 partido en casa y 1 fuera.
Todos los equipos se medirán en un mismo ranking o clasificación, como si de facto se tratara de una única competición con 36 equipos, como si fuera una liga normal. Los criterios de ordenar la clasificación de esta liga son muy claros y evidentemente el más relevante es el del número de puntos obtenidos. Pero además, se darán los siguientes criterios que podrán servir de desempate:
- Los goles anotados.
- Los goles marcados fuera de casa.
- El número de victorias obtenidas en los 8 partidos.
- El número de puntos de los rivales, que va a poner por delante al equipo que ha tenido a rivales más fuertes.
De estos 36 equipos, se van a clasificar los 24 primeros a la fase de eliminatorias, donde los 8 primeros pasarán a octavos de final de la Champions League de forma directa y los clasificados del puesto 9º al 24º se medirán en una eliminatoria previa como llevamos tiempo viendo en la Europa League.
En general creemos que este nuevo formato es mejor que el anterior a pesar de parecer un poco complicado a la hora de explicar. Pero ciertamente será muy sencillo cuando se vayan pasando partidos.
Es evidente que este nuevo formato se ha creado para luchar contra la Superliga. Vamos a tener espectáculo desde los primeros partidos ya que el objetivo inicial de los grandes equipos es acabar entre los ocho primeros en la fase inicial, ya que la diferencia entre quedar entre los ocho mejor clasificados y hacerlo del 9º al 24º es mucha: se libran de una eliminatoria entera y se garantizan el mejor cruce en octavos con la vuelta en su estadio.
Equipos Champions
Tras la clasificación ayer miércoles 28 de agosto de Slovan Bratislava, Dinamo Zagreb, Estrella Roja y Lille, los 36 equipos que estarán representados en esta Liga de Campeones, lo harán en los siguientes bombos:
Bombo 1
- FC Barcelona
- Real Madrid
- Manchester City
- Bayern Múnich
- PSG
- Liverpool
- Inter
- Borussia Dortmund
- RB Leipzig
Bombo 2
- Atlético de Madrid
- Bayer Leverkusen
- Atalanta
- Juventus
- Benfica
- Arsenal
- Brujas
- AC Milan
- Shakhtar Donetsk
Bombo 3
- Feyenoord
- Sporting Portugal
- PSV
- Celtic
- Salzburgo
- Young Boys
- Dinamo Zagreb
- Lille
- Estrella Roja
Bombo 4
- Girona
- Mónaco
- Sparta Praga
- Aston Villa
- Bolonia
- Stuttgart
- Sturm Graz
- Brest
- Bratislava
Knockout playoff Champions League
La primera eliminatoria, lo que sería el regreso al formato de los dieciseisavos de final, se va a llamar Knockout Playoff y medirá a los equipos clasificados desde la posición 9 a la 24. Desde la posición 9 a la 16 jugarán el partido de ida fuera de casa y del 17 al 24 serán los que jueguen la ida en casa.
Así por ejemplo, un equipo que haya quedado 9º se medirá por sorteo al 23º o al 24º y al ganador se le pondrá por sorteo en una mitad del cuadro u otro de los octavos de final para los que se ha clasificado a esta fase de tanta relevancia en las apuestas de futbol del año. La ida en los octavos de final se jugarán en campo de los 8 mejores, para ya a partir de cuartos el orden de partidos se sortea.
¿A quien favorece esta nueva Champions?
La pregunta sobre si este nuevo formato favorece a los grandes equipos o a los más modestos es sumamente interesante ya que hay opiniones para todos los gustos. A nosotros nos parece que en principio favorece a los grandes, ya que en las anteriores fases de grupos con tres rivales, si un equipo grande fallaba en los dos primeros, se quedaba con muy pocas opciones de disputar los octavos.
Ahora, pasando de 6 a 8 partidos, se dan dos posibilidades más para sumar puntos por lo que creemos será más complicado que los mejores equipos del mundo queden fuera de los puestos que dan derecho a jugar la eliminatoria de repesca (knockout playoff) o los dieciseisavos de final de toda la vida.
Pero para muchos, ésto favorece a los equipos pequeños porque los equipos estaban divididos por su ranking FIFA en los cuatro bombos y los de los bombos 3 o 4 siempre se encontraban grupos con dos equipos punteros. Ahora mismo con el nuevo formato da igual estar en un bombo u otro, ya que todos tendrán un mismo itinerario a nivel de sorteo: jugando en la liga de 36 equipos contra 2 de cada bote.
Transparencia del sorteo de la Champions
Como ya hemos explicado, el de la Champions League es un claro ejemplo de cómo estos sorteos pueden estar condicionados. Los equipos se dividen en distintos bombos basados en su coeficiente UEFA, lo que usualmente evita que más de dos favoritos se encuentren en un mismo grupo.
Además, se asegura que equipos del mismo país o aquellos con conflictos geopolíticos no coincidan en el mismo grupo, y los equipos españoles se distribuyen entre los partidos de martes y miércoles según lo determine el sorteo para favorecer la audiencia en las retransmisiones de televisión.
Cuando se realiza el sorteo de Champions, ya sea en la fase de grupos o en las eliminatorias que empiezan el mes de febrero de 2025, es ya el momento en que la competición empieza a tomar forma y los aficionados pueden empezar a soñar con el recorrido de sus equipos en el torneo.
Pero con tantos condicionantes, es momento también es propicio para las especulaciones: qué equipos han salido beneficiados, cuál es el grupo de la muerte, y, por supuesto, el eterno debate sobre la existencia de las bolas calientes.
Bolas calientes
Un dato curioso sobre los sorteos de la Champions League, que se celebran habitualmente en Nyon, Suiza, es que los famosos bombos utilizados para determinar los emparejamientos no son elegidos al azar, sino que siguen un protocolo muy riguroso para garantizar la transparencia.
Por ejemplo, las bolas que contienen los nombres de los equipos son diseñadas de tal manera que todas tienen exactamente el mismo peso y temperatura, lo cual se hace para evitar cualquier sospecha de manipulación. Ésto hace que para la UEFA no tenga sentido hablar de "bolas calientes".
Además, para asegurarse de que no haya favoritismos ni errores durante el sorteo, cada bola es cuidadosamente mezclada por un encargado específico antes de ser extraída. Esta tarea suele ser realizada por leyendas del fútbol o figuras prominentes del deporte, lo que añade un toque de glamour y seriedad al evento, aunque no siempre consiguen esto último. Por ejemplo en 2015 cuando Javier Zanetti, cogió una bola en un primer momento y ya no la soltó a pesar de acer un gesto de remover las bolas. Un año después, el protagonista sería el considerado mejor lateral izquierdo de la historia, Roberto Carlos, quien cogió una bola para, acto seguido, cambiarla por otra en el último momento.
Incluso hay un caso más recordado recientemente cuando se dió la polémica repetición de sorteo de 2022. En esta ocasión fue a causa de un error en la colocación de las bolas del Atlético de Madrid y Villarreal hizo que la UEFA optara por esta medida; perjudicando al Real Madrid, que pasó de estar emparejado en octavos de final con el Benfica a enfrentarse al París Saint-Germain tras el nuevo sorteo.